Lengua

LENGUA

3ª EVALUACIÓN

Mitología Griega

http://www.elhuevodechocolate.com/mitos/odisea1.htm


LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

Resultado de imagen de TEXTOS PUBLICITARIOS


LA VOZ PASIVA


Ejercicios

http://www.xtec.cat/~jgenover/cagen2.htm

http://www.genmagic.net/lengua2/pasivas.html

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud14_vozActivPasivVerb/frame_prim.swf

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_Lengua_verbovozactiva_ud14/frame_prim.swf

ANÁLISIS SINTÁCTICO


El análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la función que realizan las palabras dentro de la oración.

1.- Hay que comenzar identificando el sujeto y el predicado (en azul el sujeto y en rojo el predicado):
El avión militar sobrevuela el océano
El regalo de Pedro es el más bonito

2.- A continuación hay que identificar el núcleo del sujeto y del predicado (en verde los núcleos del sujeto y del predicado):
El avión militar sobrevuela el océano
El regalo de Pedro es el más bonito

3.- Señalar si el predicado es nominal (verbo principal copulativo: ser, estar, parecer) o es verbal (resto de verbos)
El avión militar sobrevuela el océano (predicado verbal)
El regalo de Pedro es el más bonito (predicado nominal)

4.- Si se trata de un predicado nominal hay que identificar el atributo, si es un predicado verbal hay que identificar los complementos directos e indirectos si los hubiere:
El tiempo es muy caluroso (predicado nominal; atributo: “muy caluroso”)
El socorrista salvó al náufrago (predicado verbal; complemento directo (CD): “al náufrago”)
Yo he comprado este libro para mi padre (predicado verbal; complemento directo (CD): “este libro”; complemento indirecto (CI): “para mi padre”)

5.- Hay que identificar los complementos circunstanciales si los hubiere:
Mi madre prepara la comida con esmero (complemento circunstancial de modo: “con esmero”)
El partido se juega en Buenos Aires (complemento circunstancial de lugar: “en Buenos Aires”)

El accidente ocurrió ayer por la tarde (complemento circunstancial de tiempo: “ayer por la tarde”)






2º EVALUACIÓN

TEMA 6


¿Dónde está Amelia Earhart? Tres teorías sobre su misterioso final.

¿DONDE ESTÁ AMELIA EARHART?


EL ADVERBIO











Gramática

Funciones del adverbio

Ejercicios 1

Ejercicios 2

Ejercicios 3

Ejercicios 4

























  • El grupo nominal. Palabras y funciones.







  • El uso de las mayúsculas.







  • Los sufijos.







  • Biografías







  • Los géneros literarios: La narrativa.

    Aquí tenéis algunos enlaces para poder trabajar los contenido vistos en el tema. 
  • iruzkinik ez:

    Argitaratu iruzkina